Lo Último

lunes, 11 de septiembre de 2017

La Cocina de Valkiria. Lunes 11 de septiembre de 2017

Nuevos Vecinos en la región del Valle: Los huachicoleros

Para nadie es un secreto que las acciones de la creciente industria huachicolera asentó sus reales en la región de San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, pareciera ser que la reducción de la extracción ilegal de hidrocarburo en el Triángulo Rojo (Tepeaca, Tecamachalco, Amozoc, Acajete, Quecholac Palmar de Bravo) derivada de que Pemex cerró el flujo de combustible en esos ductos, derivó esta movilización.

Ahora la extracción es en nuestra región, de ello dan cuenta los recuentos de ilícitos afines al trasiego de combustible, incremento de robo de vehículos, captura de los mismos con bidones llenos de hidrocarburo, hasta los carretoneros le entraron al tema y con ello, también se documenta la afectación al subsuelo dedicado a la siembra, lamentablemente el número de detenidos es casi nulo, en cambio el enfrentamiento de estos prósperos comerciantes, con el ejército y las policías locales si es una realidad de la que poco sabemos de manera pública.

Tan solo en la semana anterior, en operativo conjunto Sedena, Seguridad Física de Pemex y Seguridad Pública Municipal, (BOM) se logró el aseguramiento de seis camionetas de las cuales dos cuentan con reporte de robo, las unidades eran utilizadas para el trasiego de combustible. Durante esta estrategia no hubo detenidos.

Diariamente la redacción de la plataforma informativa Valkiria documenta este tipo de reportes, en los que casi siempre hay aseguramiento y consignación de vehículos, de hidrocarburo, pero no de conductores de los mismos.

El Secretario de Gobernación en el Estado, Diodoro Carrasco advirtió que los operativos pertinentes van a inhibir esta actividad, y todo tipo de actividades delincuenciales en la región para reducir la criminalidad, la violencia, la inseguridad y apostarle a la reconstrucción del tejido social, esperemos que los resultados lleguen antes que los reyes magos.
Mientras tanto, el área operativa de Protección Civil (PC) de San Martín y de los municipios de este distrito, trabajaron durante todo el fin de semana, con la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) 18 para dictaminar si deberán cerrar escuelas, con motivo de las afectaciones del temporal.

En Texmelucan más de 50 escuelas fueron revisadas desde las primeras horas del viernes, luego del sismo que se sintió en todo el país y de manera local sorprendió a muchos ciudadanos la media noche del miércoles anterior, Gavino Ramírez Cortes, titular de PC, al cierre de esta edición impresa, comentó  que aún no había dictamen definitivo para saber el estado real de todos los edificios que albergan escuelas, aun cuando en todos los municipios de la región se reportó saldo blanco y oficial y conocer de las acciones conducentes.

Gustavo Berra por encima del Edil y del propio Cabildo

Finalmente, el desbordamiento del comercio informal, del comercio también formal, y el lejano reordenamiento del transporte público refleja una absoluta anarquía comercial en donde el área operativa a cargo de Gustavo Berra Medrano ha logrado consolidar aún más la separación y el desencanto de la sociedad para con el gobierno en turno. Y es que el funcionario de marras, curtido en los avatares de aguantar vara y con la piel gruesa, nulo caso hace de hacer valer la ley en un marco de transparencia, e tal manera que como chisme de lavadero han proliferado tarjetones, permisos y todo tipo de documentación apócrifa, incluso firmada por el propio secretario del Ayuntamiento, con la que se amparan más de mil informales asentados en las calles de San Martín.

Haciendo oídos sordos y emitiendo choros aburridísimos, rebuscados y sin solución, Berra Medrano espera solamente asegurar un posicionamiento político en la campaña que inició de cara a la elección del 2018, el cual le permita, por tercera vez consecutiva permanecer en la nómina del ayuntamiento; la primera fue como regidor de protección civil, (en la administración pasada) la segunda es con el cargo que ocupa actualmente en Fomento Económico y la tercera seguramente está cerca.

Para Gustavo Berra no hay ilegalidad, no hay gravedad y no hay afectación, además con sus argumentos de abogado y conocedor de la política ha sabido hacer tratos para estar bien con Dios y con el Diablo, pareciera ser que ambos conceptos y otros más, lo blindan para continuar en su cometido, mientras tanto no hay poder legal que apunte una solución a estos sentidos problemas que aquejan a San Martín, tal parece que está incluso por sobre la autoridad del Presidente Municipal y con la complacencia del propio regidor  de Fomento, que en el inicio de la administración de manera impoluta acusaba diversas irregularidades en su área operativa y hoy, con el más grande silencio convalida y legitima lo que antes criticó.

EPyB y acopio de víveres

Ante la actitud omisa de muchos gobiernos, surgen las asociaciones que de manera voluntaria hacen el trabajo que, en teoría, debería hacer el gobierno, recuperar áreas verdes, limpiar calles, atender a grupos vulnerables, rescatar animales en condición de calle y muchas tareas similares.

El grupo En Busca de la Paz y el Bien (EPYB)  dedicado, de manera honesta, limpia y desinteresada a hacer tosas esas tareas y muchas más, inauguró nuevas instalaciones, ubicadas en la Avenida libertad Norte 517 B, Miguel Careto dirige a este grupo de entusiastas jóvenes, y padres de familia, quienes como una verdadera familia, ya se integraron para dar servicio a la comunidad, el pasado sábado cortaron el listón de sus nuevas oficinas y el padre también bendijo el lugar que será el albergue de mucha gente y de animales en condición de calle que diariamente rescatan. Muchas felicidades a todos ellos por tanto trabajo voluntario, por ese espíritu incansable para hacer el bien, así lo dijeron Paz y bien hermanos, ellos y la Cruz Roja y la Fundación Esmeralda, A. C. el Convento Franciscano y muchos grupos más están haciendo acopio de víveres para ayudar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca, vamos a ayudar, nada nos cuesta desprendernos de alimentos no perecederos, de agua, comida enlatada, de medicamentos, de pañales, compartir lo que hay en la despensa, compartir de nuestra riqueza con quien más lo necesita en estos momentos, esa es la invitación, ya saben 

#HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario