Lo Último

lunes, 4 de septiembre de 2017

La Cocina de Valkiria. Lunes 4 de septiembre de 2017



Mariela Solís Rondero, además de ser la presidenta de MISAC y del Club de futbol femenil de Puebla, es una mujer convencida de que para salir adelante debemos salir de la zona de confort, los seres humanos debemos hacer, a veces, cosas que no estaban en nuestro proyecto de vida, retos inimaginables, como lo que ella hizo con el futbol para las mujeres en Puebla, ella ofreció una amena, didáctica y muy interesante plática el domingo en el Gimnasio Rosendo Vázquez, invitada por la diputada Lizeth Sánchez, junto con otros reconocidos futbolistas, fueron parte de una clínica de futbol para los niños de San Martín.

Una muy buena alternativa para la reconstrucción del tejido social, y sobre todo que fue gratis y además regalaron cualquier cantidad de balones, fue interesante ver las caras de los niños y niñas de primaria emocionados por participar en esa deportiva actividad. Lamentablemente el gimnasio fue un sobrado espacio para la deficiente y nula capacidad de convocatoria del comité de festejos del Centenario del Mercado Domingo Arenas.

Lamentablemente esa famosa fiesta del centenario se está convirtiendo en una cosa, así como pelea callejera, o pelea clandestina de perros, en donde corren las apuestas, habrá sangre, alguien saldrá ganando mucho dinero, pero en el Mercado Domingo Arenas las cosas seguirán como siempre.

Aunque acostumbrados, como ya estamos a ver como se muerden y se arañan las tribus del citado centro de abastos, nada es extraño, veamos el breve recuento: Un cabildo especial para designar a la comisión de festejos del centenario del Merado Domingo Arenas, en la que terminaron apuntándose todos los regidores, claro se trataba de salir en la foto, ahí está en el archivo.

Un interesante y ambicioso programa de actividades y retos por cumplir, los cuales se incrementarán durante el mes de noviembre, actividades y comisiones con todos los nombres. La semana anterior tuve la fortuna de acudir a tres de estas, en la primera parecía un paseo nocturno romántico a media luz, en la que los golpes bajos se dejaron sentir en todo su esplendor, también hubo declaraciones de boicot a las famosas actividades, todo ello debidamente documentado en la redacción de esta modesta plataforma informativa.

Una vez que se retiró la prensa, seguramente la comisión partida en muchos cachos siguió evidenciando su pobreza ante el distinguido visitante al que tenían, literalmente, para arriba y para abajo, con cemita en mano exigiéndole que ya se pusiera al lavarles su mercadito. Por ahí en un rincón algún tenebroso y celebre asesor les dictaba la línea para confrontar a las comisiones y evidenciar su pobreza de miras y alcances.

Luego, en el aniversario del prócer de marras, una ceremonia bajo la lluvia con la única presencia de algunos integrantes del gobierno municipal, en donde el discurso de los del mercado se seccionó en 4 partes, así como las efemérides de la primaria en cualquier lunes de honores a la bandera, cada una de las integrantes de la comisión decía un párrafo, cada uno a su estilo, ni modo, pero ¿Quién las asesora?

Luego el domingo vaya desperdicio de actividad, seguramente porque quien la convocó tampoco es del agrado de los asesores ilustres. Lamentable ambivalencia de la famosa comisión del Mercado: por un lado, han convertido al Domingo Arenas en la pasarela política, a propósito de las precampañas, en la que todos los aspirantes a cargo de elección popular, del color que sea, pasan a dejar el diezmo con la ilusión de amarrar grupo y de potenciar su imagen.

Por otro lado, algún demonio con diarrea cerebral les dicta a los de la comisión que no dejen pasar a determinados personajes por ser contrarios a su proyecto político, el del demonio con diarrea cerebral. Y yo me pregunto si ¿acaso los de la comisión no tienen criterio propio para mandarse solos?

Allá, muy cómodos en sus asientos, los ilustres integrantes del Consejo Consultivo y la Asociación de Arrendatarios, quienes desde lejos miran el terremoto que se avecina, ojalá y a Monseñor no le hagan más desfiguros de los que ya hicieron.

Mientras la comisión de alegres señoras, comandada por doña Mary Ledesma, continúa aplaudiendo y echando porras a los ilustres visitantes, claro está, sin dejar de sacar la fotografía del recuerdo, todos muy sonrientes, felices y aplaudiendo, posando para la foto. Solo eso.

La realidad es que mientras ese jolgorio ocurre y se torna en un infierno de descalificaciones el principal centro de abastos de San Martín sigue dando de que hablar, kilos incompletos, deficiente calidad en el servicio, infraestructura en las ruinas, pésima higiene, ¿desde cuándo no fumigan? En cámara lenta el cambio de instalaciones de gas que hacen una bomba de tiempo desde hace muchos años lo mismo ocurre con los nudos del cableado eléctrico de tal suerte que las ratas y las cucarachas son quienes realmente dominan el famoso mercado.

Bueno sería que esa famosa comisión de festejos del centenario replanteara su objetivo y el método para conseguirlo y que no se convierta en un bacanal donde el día después, con la cruda a cuestas despierten y vean que lamentablemente todo está igual que siempre, sin un proyecto que realmente solucione las carencias. En donde, de pilón, hasta la identidad perdieron y se dejaron mangonear por algún asesor perverso que nada resuelve y todo complica, desdibujando el supuesto poder y la autonomía que siempre han dicho tener los arrendatarios del mercado.

Porque si bien es cierto la infame Síndico Municipal durante los últimos tres años de la actual administración, no ha sido capaz de resolver el asunto de las escrituras para poder, con ello, tramitar créditos que permitan avanzar una profunda y urgente remodelación del mercado, también es cierto que durante los 97 años que le antecedieron a la actual administración…. ¿alguien de los arrendatarios ha hecho algo para dignificar su centro de trabajo? 

Hoy ya empiezan los jaloneos por el dinero, y como no si por cada peso que gestionen con los patrocinadores, el ayuntamiento dará dos pesos, tripartito el resultado para la fiesta, hay razón.

Se acabo el espacio, esperemos que la famosa comisión enderece el rumbo y si no, pues mucha gente ya compra en El Hoyo, el domingo desde temprano, o en los supermercados, al final todo tiene solución, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario