Lo Último

lunes, 20 de noviembre de 2017

La Cocina de Valkiria. Semanario No. 90. Lunes 20 de noviembre de 2017

Los 100 años del Mercado

La naturaleza de los locatarios del Mercado Domingo Arenas es discrepar, discutir, pelear y después sobrevivir, así lo han hecho por muchos años, años en los que no han tenido tiempo de impulsar un eficiente programa de mejora a la infraestructura de su centro de trabajo, para presionar al gobierno municipal y se realicen los trámites legales para que la propiedad sea legítima y a partir de ahí se gestionen recursos para las mejoras, recursos reales, no como los recursos ficticios  por muchos millones de pesos, que hace algunos años le reclamaron a Janeth González Tostado, cuando en su calidad de Diputada, en un tris desapareció de la cercana realidad del Mercado Domingo Arenas, sin que hasta ahora medie alguna explicación satisfactoria.

Seguramente por eso, aunque también es candidateable, no la invitaron a ser benefactora de los festejos.

Por ello no es de extrañarse que la Comisión de Festejos del famoso primer  Centenario del mercado se confrontara con la comisión de Obras, con los Arrendatarios y que más adelante hagan una tregua, signen un acuerdo y luego el círculo siga girando en la misma dinámica.

Lo que si resulta lamentable es que el festejo de marras fuera una serie de actos con poca concurrencia, al menos a una tercia de eventos que asistí que fueron: la primera visita del presidente de Huejotzingo, la actividad deportiva organizada por la diputada Lizet Sánchez y la entrega de pintura del Sindicato Petrolero del Complejo Independencia. Fueron eventos desangelados, sin participación de los locatarios.

Y la misa solemne del pasado sábado, que sería un acto central, pues también fuera el reflejo de la falta de capacidad de esos 12 integrantes de la comisión, tal como lo dijo la señora Ledesma en entrevista con la Plataforma Informativa Valkiria, aunque yo recuerdo que en el cabildo solemne, algunos regidores y regidoras casi hacían berrinche por no estar en esa famosa comisión, finalmente, todos los que se apuntaron, no fueron los que batallaran por una conmemoración digna.

De lo más criticable fue el hecho de la pasarela de algunos candidateables, pero más aún, será la crítica para la falta de creatividad de esa comisión para hacer cumplir lo establecido en esa famosa acta de cabildo de junio de este año, total que en la presente semana, los usuarios del mercado seguiremos asistiendo a comprar kilos de a 900 gramos, a no adquirir productos de calidad, en muchos de los establecimientos, a conformarnos con lo que nos ofrecen, incluido el mal modo de algunas marchantas.

Concluida la semana de festejos, tampoco se resolverán los pendientes tales como la retabulación de las cuotas que pagan los locatarios y usufructuarios, que a decir de ellos mismos, y de algún regidor,  cada locatario paga anualmente, la cantidad de unos mil 700 pesos por accesoria, son más de 117 accesorias, lo cual implica un cobro de más de 200 mil pesos anuales.

En ese tenor, en la experiencia  del regidor Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, nos explicó que esa zona en San Martín cotiza rentas comerciales de entre 10 a 30 mil pesos mensuales, por lo que consideró la necesidad de que los locatarios aporten más ingresos para impulsar las mejoras urgentes que reclama el principal centro de abastos de Texmelucan.

En aquella entrevista, también explicó que, de acuerdo a la ley de ingresos vigente, la renta se cotiza en unos mil 700 pesos por metro cuadrado, considerando viable que esa sea la aportación mínima por cada local y confió que, con la intervención del Consejo Consultivo del Mercado, así como con el consenso de los usufructuarios, se puede avanzar en dicho esquema, para que sea la mayoría quien, finalmente, decida el uso y el destino del mercado.

Esa es la realidad que deberá remontar cada uno de los inquilinos del mercado, si es que quieren crecer, total que si no lo hacen, pues no pasará mayor cosa.

Las Pifias de Educación

Lo que no es endosable a esa comisión de festejos, es la andanada de exabruptos, ignorancias y omisiones del flamante Director de Educación de la Comuna, quien fungió como maestro de ceremonias en el acto cívico de ese festejo del sábado y tal vez ostentándose como primo del Alcalde se sintió con el suficiente fuero para seguir haciendo de las suyas, como hasta ahora lo ha hecho en el cargo de marras.

Y al cobijo y bajo la protección del Regidor de educación decidió presentar del presídium solo a unos cuantos de los asistentes, pasar por alto el protocolo de los honores a la bandera y permitir que un tipo con un chaleco de Staff de presidencia cometiera otra serie de exabruptos y desacatos lo mandatado para un homenaje solemne como el del sábado 18 de noviembre, de tal suerte que a la hora de enrollar la bandera parece que estaba enrollando sus tacos.

Luego el Profe Martín Guevara Núñez decidió que nadie dirigiera los himnos el nacional y el de Puebla, el Cronista, Jesús Contreras, se angustiaba pero ya nada podía hacer, ya había hecho demasiado y no tan satisfactoriamente, la deslucida ceremonia cívica también tuvo sus momentos difíciles cuando se escuchó el mensaje de la comisión, en donde se relata un poco de historia del mercado Domingo Arenas, pero no se estremece el respetable público al escuchar esas palabras.

Seguramente el profesor Cuco Ramírez pasará por alto tan graves faltas, aunque siendo profesores ambos, debe ofrecer una enmienda a tanta locura, como profesores, como integrantes de un gobierno y como empleados de los Texmeluquenses.

Esperemos que en la ceremonia de hoy lunes 20 de noviembre, no volvamos a ser víctimas de la irresponsabilidad de tan flamante maestro de ceremonias, que también tiene su corazoncito y sueña con ser candidato de su partido el blanquiazul.

Así que vamos a la ceremonia del aniversario de marras 107 que no un número raro, mejor en español, para que no se hagan bolas, ya saben aquí no hay verdades absolutas, es otra manera de ver la información. Hoy lunes 20 de noviembre, descanso obligatorio de acurdo a la ley, no se trabaja en el impreso pero  nos seguimos leyendo en la Plataforma informativa valkiria, ya saben #HastaDodneLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario