Lo Último

martes, 12 de diciembre de 2017

La cocina de Valkiria. Semanario No. 93. Martes 15 de diciembre de 2017

El Frente Amplio Opositor, conformado por  la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano  ya también tiene candidato a la presidencia de la república y el mero día de la celebración Guadalupana, es decir hoy 12 de diciembre, el Movimiento de regeneración nacional confirma la candidatura en lo que también sería su alianza con el Partido del Trabajo.

Será cuestión de días para conocer los nombres de quienes habrán de abanderar sus causas y llegar a ocupar las curules de las Cámaras alta y baja, en lo que será el primer periodo de elección popular donde aplique la reelección, luego sucederá lo propio para los 29 Congresos locales donde habrá elecciones recurrentes y en general para todos los estados y municipios que también participarán en esta elección.

El proceso electoral federal quedó ya formalmente instalado en el estado de Puebla y obviamente en el distrito 05 con cabecera en San Martín Texmelucan donde vemos a  Don Gabriel Pérez Rodríguez muy arropado por ciudadanos e incluso por el Instituto Tecnológico de San Martín que lo ha invitado en las primeras filas de la mayoría de sus eventos, de tal suerte que podemos pensar que su acrecentada actividad obedece a la posibilidad de perfilarlo como precandidato en las filas de ese frente opositor, donde ya están apuntados Juan Escalante, los actuales diputados del blanquiazul, Magaña, por citar a algunos.

En el tricolor las cosas no van tan diferentes, y haciendo “futurismo” para hablar en términos de un aspirante a la gubernatura, quien estuvo el fin de semana en Tlahuapan levantando la mano al secretario particular del actual edil, aún faltan muchos nombres por entrar a la puja, Martín Torres Moreno no escapa a esta intención, se aplica con responsabilidad a hacer la tarea, prueba de ello es la gestión que amarró en la ciudad de Puebla, en la sub secretaría de Gobierno, y lograr que lleguen a Texmelucan 50 elementos debidamente armados para su contratación inmediata en el área de seguridad pública.

La toma de protesta de la UR fue el espacio, lamentablemente, para que los priistas desairaran a su dirigencia estatal, no sabemos si fue desinteres, desaire o deficiente capacidad de convocatoria del recien nombrado comité de la UR encabezado por el ex presidente de Moyotzingo Josue Trigotenco Cruz.

Y es que no se trata solamente de salir en la foto con los picudos, se trata de mostrar la capacidad de obtener resultados desde antes y tal parece que el presidente de Canaco ya está en esa dinámica, sus señalamientos agudos y críticos para acusar que el error de administración por omisión reclama sutileza, sentido común y corresponsabilidad para con la sociedad para terminar con problemas innecesarios, deja ver que hay voluntad para también entrar a esa lista de aspirantes.

Lo más lamentable es reconocer que el gobierno del estado no tiene en la voluntad ni en la agenda inmediata levantarle el castigo a los Texmeluquenses, porque si bien es cierto que existen argumentos para un desencuentro político con el actual gobierno municipal, lo real es que quienes pagan la factura son los habitantes de Texmelucan, la anterior fue una semana desgastante, el desencuentro entre locatarios del mercado e informales puso de malas a todo mundo, por enésima vez y la solución nunca llegó.

Hay que recordar que el controvertido mundo de los locatarios siempre encuentra un final acomodo a su discrepancia, llevan ya tres generaciones cohabitando en ese centro de abastos.

La nota morbosa fue verlos enojados y a punto de tocar físicamente a una dama en la reunión con el edil, cuando el pasado martes muy de mañana gritaban: ¡fuera las traidoras! ¡Aquí ya no se trata del festejo de los 100 años! Y pacatelas, no faltó algún “bromista” que también fue advertido de que, como en las posadas… ya le diste uno, ya le diste dos y tu tiempo se acabó.

De tal suerte que con las mejillas encendidas solo acertaron a perder la mirada en el infinito y permanecer callados antes de que el respetable les sonara un par de cachetadas. Por traidores, por vendidos y por transas, dijeron algunos de los ahí presentes.

La dama fue cuestionada por alguna oscura negociación con un grupo de informales, al bromista le espetaron negocios de dudosa transparencia en el marco de los festejos del supuesto centenario. ¡Qué vergüenza!

Esperaremos a conocer el desenlace de las cuentas claras y a vr si se logra espesar el chocolate. Es cuestión de tiempo.

Finalmente la federación mandó a un emisario con sus condiciones para abandonar la calle Juárez, lamentable situación y claro que por supuesto que a Gustavo Berra lo protegen fuerzas poderosas del más allá, para permanecer en su despacho y lo que todavía falta por vivir en esta temporada y hasta el día de la Candelaria, al tiempo lo veremos.

Ya en la salida de este comentario de todo un poco, y con actitud propositiva, hay que ir a la Expo Navidad con Sidra a Huejotzingo, 10 empresas familiares, con procesos artesanales, otros más ya industrializados, botellas que van desde los 25 hasta los 60 pesos  y este viernes se inaugura la Villa navideña para toda la familia, vale la pena comprar productos nacionales, además que mejor que un brindis de navidad con sidra.

Finalmente nos despedimos con un abrazo solidario al Doctor Germán Castillo Duran, por la triste partida de su señor padre, que pronto encuentre la fortaleza necesaria para tan lamentable pérdida.

Nos leemos diariamente en IOS y Android no se trata de verdades absolutas, es otra perspectiva de la información, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance







No hay comentarios:

Publicar un comentario