Lo Último

lunes, 12 de febrero de 2018

La Cocina de Valkiria. Semanario No. 102. Lunes 12 de febrero de 2018

Aún no se define… literalmente, dicen mis amigos que si saben de política, que “…hay nada para nadie” y es que pese a que los abanderados a presidente de la república, José Antonio Meade Kuribeña, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador ya están en sus giras de precampaña, legalmente marcadas por el árbitro electoral, los aspirantes al gobierno del estado en Puebla se dan hasta con la maceta y los aspirantes a las Cámaras alta y baja ya enfilan su trabajo, en las definiciones a presidentes municipales y diputados locales, dicen que es muy temprano.

Lo real es que el Movimiento de regeneración Nacional (MORENA) suspendió sus asambleas municipales y no ha dicho como va a resolver el tema; en el PRI, será hasta la próxima semana cuando luego de los exámenes de ayer domingo y los documentos de esta semana, cuando perfilen a sus aspirantes.

En el PAN y su respectiva coalición, aun ni siquiera hacen públicas las reglas del juego, pronosticando, a decir de los propios militantes, que el suelo no será parejo para todos los aspirantes, situación que beneficiará sin equidad a los que ya están cantados, dicen, así dicen…. Y no en todos los casos se trata de “ya sabes quién….”

Sin duda, lamentable resbalón y actitud de sobrada arrogancia cuando a mitad de semana, en Tlahuapan, el candidato tricolor a gobernador  se resbaló, o lo traicionó el subconsciente, o cantó de manera adelantada, el caso es que al anunciar, por dos veces en su discurso, que el candidato a diputado local ya era el edil tlahuapense, pues provocó el desacomodo emocional de más de cuatro.

Errar es de humanos, aunque tengan títulos de doctorado y oficio político suficiente, lo que salta a la vista es que detrás del error vino el disimulo y las pocas ganas de enmendar la equivocación; si bien es cierto estamos en un distrito con sobrado voto duro priista, también es cierto que en estos momentos el partidazo ya no tiene las glorias de antaño y si realmente le apuesta a ganar debería resolver los problemas de casa a la par de criticar al de enfrente, pero sobre todo, debería salir al verdadero reencuentro de la justicia social con las bases sociales que le han dado tanta gloria.

Y mientras todo ello sucede, mientras la militancia de los tan desgastados partidos políticos se hace pedacitos y contribuye a perder más credibilidad, otros, en esas mismas trincheras apuran su cosecha, ya veremos, a la hora de las definiciones y en los reacomodos quien realmente resulta ganón, sin olvidar que hay quien perdiendo gana….

Informes sin sobre salto.

El informe de gobierno, enmarcado en los deberes legales de la Ley Orgánica Municipal, significa un acto republicano, donde es el día el presidente, regla no escrita pero aplicada de facto.

El de Rafael Núñez fue un informe que despertó críticas, muchas, aunque ante un lleno total de amigos y representantes sociales no fue menos que la crítica marginal que no se si por falta de ganas o de valor se hiciera escuchar y sentir con fuerza, pese a las fuertes medidas de seguridad, que hasta innecesarias fueron, el silencio de la oposición se hizo sentir, y se ha hecho sentir en la descalificación y la diatriba marginal, ya que hasta el momento no obran acusaciones legalmente constituidas en contra de su gobierno y la Auditoría superior aun no da el veredicto final.

Lamentable fue el hecho de que dos regidoras llegaran tarde,  más de 40 minutos, a la sesión solemne de Cabildo, aunque no tan tarde para salir en la foto y recibir el elogio a un cuestionado trabajo, o para sacar sus propias selfies del recuerdo. Pero también deberá  aclarar la sobrada actitud prepotente y el tráfico de influencias, es quien resulte responsable, ostentándose en su encargo gris de elección popular y de ocupar a la policía para resolver sus problemas maritales.

Y por supuesto el Comisario Jungla deberá responder y deslindarse, en caso de poder hacerlo, del hecho mismo de andar acomparsando, con sus policías,  levantones maritales, en vez de cuidar a todos los ciudadanos. Y sobre todo deberá explicar si esas tareas adicionales son con cargo al erario municipal o las  cobra por separado a costa de poner en entredicho, más de lo que ya está la figura de la seguridad municipal a su cargo.

Ahora que se estrene la casa para atención a víctimas del delito, la señora Minutti ya tendrá trabajo provocado por la sobrada violencia, tal como lo dijo el edil en su informe: “porque también hay hombres maltratados” aunque a lo mejor le faltó detallar que algunos lo son por alguien que está muy cerca.

De última hora me dejan algunos números 91/2018 me preguntan mis abogados que si tendrán que ver con esa violencia y tráfico de influencias. Lo detallaremos en otra entrega mientras tanto ya sabe, nos leemos diariamente en la aplicación de IOS y Android en el semanario cada lunes y #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario