Lo Último

lunes, 19 de febrero de 2018

La Cocina de Valkiria. Semanario No. 103. Lunes 19 de febrero de 2018


Con una propuesta enfocada en tres ejes: Seguridad, Servicio y obra pública así como desarrollo social, económico, sustentable y ecología el empresario José Gabriel Pérez Rodríguez a quien reconocimos hace unas semanas como candidato a presidente municipal postulado por el Partido Compromiso por Puebla (CPP) ya también fue arropado por el Partido Social de Integración (PSI).

En medio de una total desorganización y sin sentido, el licenciado Carlos Navarro, titular del organismo político de marras, luego de asegurar que estaba muy a gusto en un “municipio tan bonito”  inició una larga lista de adulaciones, detalló a “un poblano comprometido con el bienestar,  la economía y el desarrollo de San Martín”, destacó “su interés, conocimiento y experiencia en la problemática social” y en un listado de frases comunes explicó que “San Martín ya está cansado de escuchar discursos y no ver resultados, de la ola de inseguridad que azota al municipio” y aseguró que PSI es el equipo de los poblanos, luego dijo; ¿jalan?
Muchos de sus amigos van a jalar, nadie lo duda, con el próspero empresario, quien fuera presidente del Sindicato Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) organismo empresarial que  sumamente indignado por la respuesta del actual gobierno en turno, guardó un enorme silencio ante la debacle de los resultados y así sin moverse se quedó cuatro años, justamente para poder salir en la fotografía de la boleta de esta próxima elección, dejando de lado cualquier capacidad del organismo para negociar y gestionar mejores condiciones sociales. ¡Ya entendimos de qué se trataba!

En el entendido de que se trata de un escenario real,  el recién llegado organismo político, sin  historia en la región procedió a signar el acuerdo político que impulsará una candidatura común con  CPP.

Nuevamente una unión de partidos nos trae una propuesta de un muy respetable y absolutamente digno empresario para enderezar el rumbo del estancamiento del desarrollo, alguien ya dijo que lo que en estos momentos necesitamos son políticos con capacidad y experiencia que ya no vengan a experimentar con su mentalidad de productividad empresarial.

Las últimas administraciones municipales han sido encabezadas por muy respetables empresarios, cuya capacidad política no ha sido suficiente para remontar ese fatal retraso de más de 30 años que agobia y frena el desarrollo económico. La actitud de sobrada arrogancia, donde un empresario le apuesta a los amigos para sacar adelante su proyecto y al respaldo estatal para impulsar a una estructura inexistente, pero ganadora no es la mejor moneda de cambio en estos momentos para Texmelucan.

Pero tal parece que el común denominador en muchos candidatos y proyectos políticos es esa arrogancia y soberbia del “vamos a ganar, voy con todo” es el único argumento para ganar ¿ganar qué? ¿Ganar para qué? El proceso electoral ha demostrado que pese a existir un árbitro electoral cada vez más ciudadanizado, no ha permeado en el ánimo ciudadano y la apatía de los mexicanos, el desencuentro con los actores de la estructura partidista no acaba de remontar los pocos índices de votación que se registran cada proceso electoral.

Acudiremos a una elección única en donde cada votante tendrá seis boletas en la mano y la única certeza, para no confundirse, es que cada boleta llevará en la parte posterior el mismo color de la urna en la que deberá ser depositada. Porque la oferta electoral de los partidos políticos está cumpliendo con las expectativas de los equilibrios internos, pero sus pre-candidatos han sido cuestionados por su desempeño en diversos momentos y circunstancias, por sus acuerdos anteriores y muchos dudan que den resultados ante el reto del próximo gobierno.

En los días que están por venir esos partidos políticos y mega-coaliciones deberán definir y decidir quiénes serán sus abanderados para entrar a una contienda única en la historia de México, mientras los tiempos del calendario electoral caen, hemos escuchado todo tipo de descalificaciones entre los unos y los otros, cuyo resultado solamente polariza a la sociedad y aumenta la apatía.

Encuestas en redes sociales que no ofrecen certeza ni credibilidad pero que aumentan la polarización, hemos conocido a gente que aspira a incursionar en la política, que solo se arrima a sacarse la foto con sus pares nacionales, pero que carentes de responsabilidad y oficio político se aferran a espacios que no les corresponden, porque ni siquiera han vivido en esta ciudad, peligroso el asunto de mandar a crear perfiles falsos en las redes sociales, de manera tan torpe y evidenciable, para ganar una encuesta; la izquierda desdibujada, la derecha desorganizada no alcanzan a ganar credibilidad ni a ofrecer seriedad, que alguien les diga a los candidatos que no son dioses y que San Martín si reclama una propuesta para el gobierno municipal con sobrada capacidad y responsabilidad para ser servidores públicos y romper la inercia que nos agobia por ya muchos años.

Un nuevo movimiento telúrico nos sacudió el viernes por la tarde, casi a la par un lamentable asalto cobró la vida de empresarios de San Martín y por algún tiempo indefinido quienes viajan diariamente con el derrotero Puebla-Tlaxcala bregarán con un socavón en la carretera, mismo que afortunadamente no ha cobrado la vida de cualquiera.

La semana anterior una nueva reunión entre solamente 2 representantes del transporte de Tlaxcala con las autoridades municipales encendió nuevamente el optimismo en el regidor de Fomento Económico para asegurar que el reordenamiento de paraderos es inminente, conocimos de un estudio serio patrocinado por el empresario que desde hace meses permanece en espera de que le acepten su propuesta de la calle 11 de noviembre y con el argumento de asegurar que no es zona de peligro, también participó en espera de recuperar su inversión y hacer rentable su propuesta.

Una buena noticia para desentrampar el asunto del 629 fue saber que el Ayuntamiento entregó más de 2 millones de pesos a ciudadanos, cuyos nombres reservamos, según explicó el jurídico de la comuna, por respeto a la secrecía y a la seguridad de los beneficiados, pero quienes felices ya disfrutan de su dinero, producto de la venta de los terrenos el tianguis, es decir ya le abonaron a la deuda y eso permitirá alejar el fantasma de la destitución y la cárcel para el gobierno en turno.

El miércoles anterior, con la ceremonia de la imposición de la ceniza inició la cuaresma que culminan con la semana santa, los Sacerdotes católicos ya explicaron que se trata de un período de cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual también  algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto, así también hicieron un llamado a la oración y a mantenerse en vigilia, ya se terminó el espacio, nos leemos en el impreso, la próxima semana, mientras tanto diariamente estamos a sus órdenes a través de IOS y Android, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario